CASA HISTÓRICA Y BALCÓN DE HUAURA

A dos años y 5 meses de celebrarse el bicentenario en el distrito de Huaura, este lugar patrimonio de la Nación De La Casa Balcón De Huaura, se dio unos de los sucesos más grandes de la historia. En el Distrito de Huaura se dio la primera proclamación de la libertad por el Gnrl. Don José de San Martin Imatorras, un 27 de noviembre de 1820. Desde la casa del Duque San Carlos conocido también como Don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas donde tenían a cargo la Aduana Marítima. Tomando posesión Don José de San Martín el 5 de diciembre de 1820 como cuartel de su estado mayor hasta 30 de junio del 1821; por la cual el 12 de febrero de 1821 se organizo el estado de derecho como persona jurídica del nuevo estado independiente con el reglamento provisional siendo primer paso del proceso separatista de la colonia española.

RESOLUCIÓN

  • En el año 1942 un 28 de octubre, el presiente de la república Manuel Prado, Pedro M. Oliveira en el artículo 1°.- declárese Monumento Históricos Nacionales, las casas de Pisco y Huaura, en donde se hospedara el Generalísimo Don José de San Martin. En el artículo 2°.- el poder ejecutivo dispondrá lo conveniente al cuidado y conservación de dichos inmuebles.
  • Otra resolución se dio en el año 1926 un 29 de Enero por Rada y Gamio presidente de la república del Perú, la resolución suprema que aprueba la sesión al estado de la casa Balcón de Huaura. “vista la adjunta minuta de escritura pública, por la que el ilustrísimo Monseñor Arzobispo de Lima, Don Emilio Lisson, cede gratuitamente al gobierno, con el voto consultivo del venerable Cabildo Metropolitano, la casa y el Balcón Histórico de Huaura de propiedad de la iglesia parroquial, que dicha doctrina al fin de satisfacer el justificado deseo del estado de custodiar en debida forma ese inmueble de inestimable valor histórico;…”
  • Resolución directorial nacional N° 285 96/ INC (por el instituto nacional de Cultura – Juan Guillermo Muñoz, Director Nacional)

Se resuelve: articulo 10.- reconocer e incorporar en el sistema nacional de museos del estado, al museo monumental de la municipalidad distrital de Huaura, ubicado en la av. San Martin s/n distrito de Huaura, estando en vía de regularización el registro del patrimonio cultural del museo, ante la dirección general de conservación del patrimonio cultural mueble del instituto Nacional de Cultura.

En memoria a San Martin, la reconstrucción de la parte interior de la casa estuvo a cargo de la comisión Nacional del sesquicentenario de la independencia del Perú con el fin de perennizar el recuerdo de este suceso libertadora. Dado el caso en 1974, con el gobierno revolucionario de Juan Velazco  Alvarado, la comisión Sanmartiana, hizo realidad de crear un MUSEO exclusivo por la ley N° 15148 del 19 de noviembre de 1974, como punto de partida con la historia de la independencia del Perú concretándose el 6 de setiembre de 1974, donde existen 6 salas de exposiciones; pinturas a oleo, pinturas de Raúl Vizcarra, Enna Velarde, y objetos que usaba Don José de San Martin, y el famoso balcón donde se proclamo por primera vez la independencia del Perú.

PROYECTO EN LA ACTUALIDAD

Los proyectos en la actualidad están en camino para la restauración, de parte del gobierno regional y del ministerio de cultura, cuyo trámites están esperando la decisión para que esté concluido; para así dar una buena imagen para festejar este gran acontecimiento histórico que marca el icono de la independencia del Perú y del mundo como la atracción turista de los extranjeros. Cuya belleza centenaria sea la atención del mundo. Porque también informamos que nos encontramos inscritos en el inventario turístico a cargo del gobierno regional de Lima y de MINCETUR, estando en el tercer puesto de jerarquía nacional, compartiendo conocimiento de la referencia histórica, porque aquí se administro del primer estado independiente camino a la república.

INGRESO:

Por tal motivo le invitamos a nuestro público en general, al museo Casa histórica y Balcón de Huaura los días sábados y domingos desde las 9:00 am a 1:00pm – 2:00 pm a 5:00pm.

En Av. San Martin 298 – frente a la plaza de las 7 banderas

Los primeros domingos de cada mes el ingreso al museo es gratuito

Para adultos / extranjeros 3.00, niños 1.50, escolares 1.00, adulto 1.00, docentes y estudiantes 2.00 nuevos soles.

 

“NO BUSCO EL CAMPO DE BATALLA, SI NO CUANDO ES PRECISO PASAR POR EL, PARA LLEGAR AL TEMPLO DE LA PAZ”.

JOSE DE SAN MARTIN