Historico Distrito de Huaura

¿QUIERES VISITAR HUAURA Y CONOCER TODOS SUS ATRACTIVOS Y DISFRUTAR CON SU HISTORIA? ¡AQUÍ ENCONTRARÁS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS!
EL BALCÓN DE HUAURA EN LA INDEPENDENCIA

La Escuadra Libertadora, transportando al Ejército Unido Libertador del Perú llegó a Huacho el 10-XI-1820 procedente de Ancón. Inmediatamente se procedió al desembarco el cual se desarrolló los días 10, 11 y 12. El General Don José de San Martín tomo como Cuartel General la casa que en ese momento funcionaba como Receptoría de la Real aduana de Lima. Los más de 3,000 soldados desembarcados se instalaron en las haciendas del valle (Chacaca, El Ingenio, Vilcahuaura, Acaray, Humaya y Quípico). Posteriormente el Cuartel fue traslado a Supe.

Según la tradición, un 27 de noviembre de 1820, el General Don José de San Martín, desde el histórico Balcón lanzó una proclama por la Independencia. Hay que recordar que hasta ese momento el Norte Chico era la única zona ocupada militarmente, pues aún el Virrey gobernaba desde Lima y el marqués de Torre Tagle, Intendente de Trujillo aún no había promovido la independencia del norte del Perú.

Estando el General Don José de San Martín en el Cuartel General de Supe el día 4-XII-1820 en horas de la madrugada recibe la noticia que el día anterior se había producido la defección del Batallón Numancia (el mismo que ingresó a Huaura el 11-XII-1820). Ante esta noticia decidió en ese momento trasladar definitivamente el Cuartel General a Huaura, quedando instalado su Estado Mayor en el local de la Aduana el 5-XII-1820.

El 12-II-1821, desde el Cuartel General en Huaura, el General Don José de San Martín establece mediante Reglamento provisional la demarcación del territorio ocupado por el Ejército Libertador del Perúdonde se crea el departamento de la Costa integrado por los partidos de Chancay, Santa y Canta, señalándose como capital a Huaura y como sede de la Presidencia la Casa que le servía de Cuartel General, ocupando la Presidencia el coronel argentino Vicente Dupuy desde el 19-IV-1820. También es esta Casa se editaron los números 2 de “El Pacificador del Perú” fechados el 10-IV-1820 y 20-IV-1820 bajo la dirección de Bernardo de Monteagudo.

BALCÓN DE HUAURA 1915

cuando funcionaba la aduana justamente frente al Balcón, se ve las lineas ferroviarias instaladas para ese fin hasta el puente donde se unía al ferrocarril que iba hasta Sayán y Barranca para luego unirse con Ancon y Lima.

Proclamación de la Independencia del Perú

MUSEO HISTÓRICO GENERALÍSIMO JOSÉ DE SAN MARTÍN CASA HISTÓRICA Y BALCÓN DE LA INDEPENDENCIA